«Esta noche, en alocución presidencial, el Presidente @PetroGustavo dará a conocer a los colombianos y colombianas el Salario Vital para 2026. Conéctate a las 7:00 p.m. a través de todos los canales y por las redes sociales de @Infopresidencia», anunció la Presidencia de la República a través de sus redes sociales.
Aunque oficialmente no se conoce cuál será el aumento que decretará el Gobierno, este fin de semana se conoció un borrador de decreto que estaría trabajando el Ministerio del Trabajo con una propuesta de aumento de 23%, lo cual, de acuerdo con diversos analistas, podría empujar la inflación significativamente para el próximo año.
Un aumento de estas características estaría muy por encima incluso del solicitado por los sindicatos, que en la mesa de concertación propusieron un incremento de un 16%, mientras que los empresarios se mantuvieron en un aumento de un solo digito, del 7,21%.
Lea también: https://nacionllanera.com/roy-barreras-encuesta-waa-presidenciales-2026/
Si este aumento en el salario mínimo llegara a ser del 23%, como lo propone ese borrador de decreto, el salario mínimo para el 2026 quedaría en $1.746.882, y sumado al auxilio de transporte podría llegar incluso a más de 2 millones de pesos mensuales.
La razón por la que el Gobierno decretaría un incremento tan alto en el salario mínimo sería, como ya lo expuso el presidente en una alocución televisada el pasado martes, tratar de acercar este ingreso al llamado salario mínimo vital, que es lo que un trabajador y su familia requieren en Colombia para garantizar unas condiciones de vida dignas, de lo cual, según el Gobierno, están muy lejos hoy en día los trabajadores que ganan el salario mínimo.
Analistas han advertido que un incremento demasiado alto en el salario mínimo llevaría a un aumento de la informalidad y probablemente también del desempleo.
Colprensa


