El Director General del Departamento Administrativo Nacional de Inteligencia (DNI) renunció de manera irrevocable a su cargo este miércoles 14 de enero luego de que el mismo presidente de la república, Gustavo Petro, le solicitara su desvinculación.
Jorge Arturo Lemus, quien venía desempeñándose en este cargo, a petición del presidente presentó la renuncia debido a los altos escándalos que se presentaron en su función del mando, como por ejemplo PEGASUS, un software espía el cual Petro denunció en una alocución presidencial en 2024.
Tras la salida de Lemus, René Guarín, exintegrante del M-19 y quien es muy cercano al presidente, sería su reemplazo en esta entidad tan cuestionada por esta administración. La salida de Lemus se suma a la de Angie Rodríguez del DAPRE, quien también presentó su renuncia en las últimas horas.
Lea también: https://nacionllanera.com/comision-asesora-relaciones-exteriores-petro-eeuu-venezuela-enero-2026/
“Agradezco inmensamente la confianza depositada en mi persona para ejercer un cargo directivo de tan alta responsabilidad, y que me ha permitido aportar desde mi conocimiento y experiencia en la construcción de un proyecto de cambio en nuestra patria”, manifestó Lemus en las últimas líneas del comunicado.
Hasta la fecha, se desconoce si el exdirector asumirá otro cargo en el gobierno de Petro o si, por el contrario, esta renuncia significa su salida inminente del Gobierno.
Foto Colprensa


