Una profunda investigación periodística ha sacado a la luz lo que sería un modus operandi de corrupción en la capital del Atlántico. Según testimonios y chats de WhatsApp revelados por la revista RAYA, a quién le damos los créditos, contratos estratégicos como la ampliación de la cárcel El Bosque y la construcción del Mega tanque de agua habrían sido utilizados para recaudar millonarias coimas destinadas a figuras del Partido Conservador y a financiar campañas políticas.
El centro de la polémica es Clemente Fajardo Chams, exsecretario de Gobierno de Alejandro Char (2016-2019) y ficha política del senador Efraín Cepeda. Conversaciones del 20 de abril de 2018 muestran a Fajardo presionando al contratista Luis Enrique Guzmán Chams para pagar una coima de $300 millones.
«Primo, en serio, la presión que recibo es insoportable. Fincho (Efraín Cepeda) no entiende y está mareado. Eso me está costando políticamente a mí», escribió Fajardo en uno de los mensajes.

En los chats, Fajardo admite que el cobro de estas sumas antes de iniciar las obras es una práctica habitual: «Él (Cepeda) dice que a él siempre le dan eso antes de empezar».
El contratista Guzmán Chams, quien asegura haber entregado $180 millones en efectivo a Fajardo, también denunció presiones de Héctor Amaris, alias «Oso Yogui», mano derecha de Alex Char. Según el testimonio, se exigieron coimas para liberar los pagos de las actas del Megatanque, una obra de $20.000 millones que debía solucionar el agua para 800.000 personas pero que se convirtió en un monumento a la ineficiencia.
Efraín Cepeda, senador y hoy precandidato presidencial negó cualquier vínculo reciente con Fajardo. «Hace 10 años que no hablo con él», afirmó antes de colgar para atender, irónicamente, una llamada del alcalde Alex Char.
Por su parte, Guzmán Chams denuncia ser víctima de una persecución sistemática que incluye seguimientos, chuzadas y dos atentados contra su vida en 2019 de los cuales salió ileso gracias a su blindaje.
A su vez, Clemente Fajardo actualmente trabaja como directivo en Cormagdalena, no ha respondido a los requerimientos de la prensa ante esta investigación que lo vincula.
Todas las pruebas y el trabajo de investigación de los colegas lo pueden seguir en este link: https://www.revistaraya.com/la-coima-por-300-millones-que-enreda-al-senador-efrain-cepeda.html
Imagen Colprensa


