El sector financiero colombiano está en máxima alerta. La Asociación Bancaria (Asobancaria) emitió un contundente comunicado expresando su «enorme preocupación» por un proyecto de decreto que busca transformar los servicios de giros postales en el país.
Según el gremio, la iniciativa permitiría a los operadores postales captar recursos del público mediante «cuentas postales», pero sin cumplir con los estrictos requisitos de seguridad que se le exigen a un banco tradicional.
Estos operadores no están vigilados por la Superintendencia Financiera, lo que crea un «vacío legal relevante» al permitirles manejar dinero del público sin el rigor técnico necesario, a diferencia de una cuenta de ahorros común, estas cuentas postales no tendrían seguro de depósito (Fogafín). Si el operador quiebra, el ciudadano no tendría garantía de recuperar su dinero.
Lea también: https://nacionllanera.com/reunion-petro-trump-casa-blanca-febrero-2026-marco-rubio-cancilleria/
El Banco de la República se sumó a la preocupación, señalando que este decreto podría herir de muerte al sistema de pagos inmediatos Bre-B. Al incentivar el uso de efectivo y fragmentar el ecosistema, se perdería el terreno ganado en la digitalización de la economía colombiana.
«El riesgo recae directamente sobre el ciudadano», advirtió Asobancaria, solicitando al Gobierno Nacional que se abstenga de expedir la norma por ser «inconveniente para el país».
Imagen Colprensa


