A poco más de tres semanas que los colombianos salga a votar 8 de marzo para escoger a su nuevo Congreso de la República, se dio una fuerte división en la lista que lleva el Partido Oxígeno al Senado de la República, debido a fuertes diferencias entre varios de sus candidatos con las directivas del partido, comenzando por su presidente Ingrid Betancourt.
Esas diferencias llevaron a que la defensora de derechos humanos y exembajadora Sofía Gaviria, tome la decisión de renunciar a la cabeza de lista al Senado por desencuentros sobre la financiación de la campaña, la forma en que se daría la reposición y en particular por el trato que según Gaviria da Betancourt a la militancia, entre ellos a los candidatos.
Incluso a Gaviria le ha molestado las advertencias que le hacen las directivas del partido a los candidatos de investigarlos, esto por no estar de acuerdo con todas las decisiones de Betancourt.
También el distanciamiento se ha dado por cuenta de la gran consulta de la derecha, en donde Sofía Gaviria apoya a su hermano a Aníbal Gaviria y no a los candidatos del partido que son Juan Carlos Pinzón y Enrique Peñalosa.
Al pronunciarse sobre la situación, Betancourt manifestó que son varias las razones por las cuales están el distanciamiento con Gaviria. Recuerda varios hechos al respecto “la primera diferencia con Sofía Gaviria fue porque en el Congreso de la Republica agredió y amenazó a un Policía luego de ella violar la seguridad del Capitolio. No respeta reglas básicas ni normas que sí respetamos los ciudadanos de a pie”.
Lea también:https://nacionllanera.com/registraduria-plan-contingencia-elecciones-cordoba-inundaciones-marzo-2026/
En su largo pronunciamiento en X indicó que “la segunda fue por la campaña de comunicación donde cuestionábamos al gobierno de Gustavo Petro y promovíamos que dejáramos la violencia física, verbal y digital, y castigáramos a la izquierda en las urnas. Ella quería que la campaña fuera de vallas por todo el país con su cara. Respetable pero inviable”.
Para la jefe del partido, lo último que les distanció fue “porque insultó a medio equipo del Partido Oxígeno cruzando la línea de la violencia verbal y por fortuna no la física. Ojalá logre superar sus dificultades de temperamento y comunicación”.
Y precisa Betancourt que “por último, manipuló la información a periodistas y medios de comunicación para vender su salida como una “implosión” de la lista cuando es todo lo contrario: sale ella por no lograr que se cumplieran sus caprichos y le da la orden de salirse a quienes ella misma tuvo la oportunidad de incluir en la lista. Adicional a esto, no quiso acudir al organismo de control de ética del Partido con el fin de aclarar las situaciones y poder seguir construyendo y trabajando en equipo. Es verdaderamente lamentable”.
Los desencuentros tanto con Ingrid Betancourt como con Claudia Vásquez, directora del partido, han llegado a un punto álgido. No han estado de acuerdo en el lema de la campaña; a la campaña de Sofía Gaviria le parece que no todo es antiPetro, que hay que hacer propuestas.
Tiene diferencias sobre la financiación, sobre el dinero de la reposición y sobre el trato; también sobre que la lista debía ser cremallera. Fuentes revelaron que un par de candidatos de la lista ha tenido temas médicos por cuenta de la presión, y que la gota que rebosó la copa fue el anuncio de investigaciones por parte del partido.
La otra gran diferencia es que la cuerda de Sofía Gaviria apoya en la gran consulta a Aníbal Gaviria y no a los candidatos del partido, Juan Carlos Pinzón y Enrique Peñalosa. Por todo esto, Sofía Gaviria y su equipo tendrían prácticamente la renuncia debajo del brazo.
Colprensa


