lunes, febrero 16, 2026
InicioInternacionalEcuador rechaza bases militares de EE. UU. en consulta

Ecuador rechaza bases militares de EE. UU. en consulta

En una jornada electoral que marca el fin de la «luna de miel» para el presidente Daniel Noboa, los ecuatorianos rechazaron de manera categórica la propuesta de reformar la Constitución para permitir el regreso de bases militares extranjeras al país. Con el 61% de los votos en contra, el resultado es un freno en seco a la estrategia de Noboa de alinearse estrechamente con la Casa Blanca de Donald Trump.

Aunque el presidente argumentaba que la presencia militar de EE. UU. era vital para ganar la guerra contra el narcotráfico, los analistas coinciden en que el voto fue un castigo doméstico.

Tras dos años de mandato, los homicidios siguen al alza y las prisiones continúan bajo el mando de bandas criminales. 2026 podría ser el año más violento de su historia. A su vez, se suma la escasez de medicamentos, explosiones urbanas y el alza de combustibles minaron la confianza ciudadana.

Lea también:https://nacionllanera.com/eeuu-justicia-frena-ice-minnesota-derechos-migrantes-abogados-2026/

La votación ocurrió bajo la sombra de la intensificación de ataques militares de EE. UU. en aguas internacionales contra presuntos barcos de droga, una campaña que ya deja 83 muertos y fuertes críticas de juristas internacionales por presuntas violaciones al derecho internacional.

Noboa había cortejado intensamente a Washington, recibiendo al secretario de Estado Marco Rubio y recorriendo posibles emplazamientos militares con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Sin embargo, para el votante ecuatoriano, la «credibilidad administrativa» pesó más que las promesas de ayuda externa.

La Constitución de Ecuador se mantiene firme en su prohibición de bases militares extranjeras (legado de la era de Rafael Correa). Noboa, quien ganó la reelección en abril de 2025 con una plataforma de «mano dura», enfrenta ahora el reto de contener la violencia con recursos propios y una legitimidad debilitada.

Imagen tomada del The New York Times

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular