miércoles, diciembre 4, 2024
InicioInternacionalClaudia Sheinbaum rechaza una “invasión” del Ejército de EE.UU. para combatir al...

Claudia Sheinbaum rechaza una “invasión” del Ejército de EE.UU. para combatir al narco en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su firme rechazo ante las declaraciones sobre una posible intervención militar de los Estados Unidos en México para combatir los cárteles de la droga.

En una conferencia matutina, Sheinbaum dejó claro que no está dispuesta a aceptar una «invasión» de fuerzas estadounidenses en el país, tal como lo han sugerido algunos aliados del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

 

Rechazo a una intervención militar extranjera

«Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo», afirmó Sheinbaum, al ser cuestionada sobre los rumores que han circulado en torno a la propuesta de Trump de enviar tropas especiales para enfrentar a los cárteles de la droga en territorio mexicano.

La idea de una intervención militar de EE.UU. en México cobró fuerza la semana pasada, cuando la revista Rolling Stone reveló detalles sobre una presunta «invasión suave», que incluiría operaciones encubiertas, ataques aéreos y la presencia de asesores militares estadounidenses. Según los informes, la estrategia también contemplaría una guerra cibernética contra los grupos criminales.

 

Lea también:

https://nacioncolombia.com/claudia-sheinbaum-asume-la-presidencia-de-mexico-una-marca-en-la-historia-de-su-pais/

 

Planteamientos de seguridad entre Sheinbaum y Trump

Sheinbaum aclaró que en la llamada que sostuvo con Trump la semana pasada, el tema de la seguridad fue discutido, y que el presidente electo de EE.UU. le preguntó cómo podía ayudar.

Sin embargo, la mandataria mexicana subrayó que le explicó que México tiene un gabinete de seguridad altamente competente, y que cualquier apoyo de EE.UU. debería respetar la soberanía nacional.

«Le pedí respeto por nuestra soberanía», comentó Sheinbaum, señalando que la colaboración entre ambos países debería centrarse en compartir información y llevar a cabo investigaciones de manera conjunta, sin que implique la presencia de tropas extranjeras en suelo mexicano.

Un llamado a la cooperación respetuosa

La mandataria también recordó que, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, el control sobre la presencia de agencias estadounidenses en México fue reforzado, y que esa política se mantendrá durante su gestión.

Sheinbaum destacó la importancia de coordinarse con el gobierno de EE.UU. en temas de seguridad, pero siempre dentro de un marco de respeto mutuo.

Finalmente, la presidenta concluyó su intervención dejando claro que se mantendrá firme en su postura: «No aceptaremos esa estrategia, y buscaremos siempre el respeto a nuestra soberanía».

La declaración refleja la postura de México ante cualquier intento de intervención extranjera en su territorio, mientras mantiene la puerta abierta a una colaboración estrecha en temas de seguridad.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments