El valor estimado de las exportaciones cafeteras alcanzó los 1.315 millones de dólares entre enero y marzo de este año, lo que significó un aumento del 64,5% respecto al primer trimestre del año pasado, explicado tanto por los mayores volúmenes despachados como por mejores precios en el mercado internacional.
La categoría de café industrializado también registró un repunte notable, con un incremento del 30,2% en las exportaciones de café soluble y liofilizado, que dinamizó aún más los ingresos del sector.
La FNC encabezó el ranking de exportadores con 706.000 sacos comercializados durante el trimestre, como administradora del Fondo Nacional del Café.
En total, los diez principales exportadores colombianos despacharon 2,77 millones de sacos, lo que representa un aumento del 23,5% frente al mismo periodo del año anterior.
Estados Unidos se consolidó como el principal destino del café colombiano, con la recepción de 1,44 millones de sacos y un crecimiento del 30,7% frente a 2024.
Otros mercados con crecimientos destacados fueron Alemania con un 76,3%; seguido por Canadá con el 19,6 % y Bélgica con el 15,4%.
Buenaventura fue la terminal con mayor movimiento cafetero, al concentrar el 61% del volumen exportado, lo que equivale a un crecimiento del 20,2%.
Cartagena y Santa Marta también registraron aumentos en sus operaciones, al aportar el 32% y 7% del total de exportaciones, respectivamente.