El presidente Gustavo Petro respondió a los Estados Unidos y también llamó a consultas a su embajador, dejando en vilo otro momento de tensión entre las relaciones diplomáticas de ambos países.
Según escribió en x, el mandatario señaló que “Corresponsablemente a la llamada a consultas del señor McNámara, encargado de la embajada de EEUU en Colombia, llamo a consultas a nuestro embajador Daniel García Peña en los EEUU”.
En ese sentido, García Peña volverá al país en las próximas horas a rendir informes al presidente sobre «el desarrollo de la agenda bilateral a la que me comprometí desde el inicio de mi gobierno”, agregó.
Le puede interesar: Laura Sarabia renuncia y Petro le agradece su lealtad
Según el comunicado de prensa presentado por el portavoz del Secretario de Estado, Marco Rubio, esta decisión se da «tras declaraciones infundadas y reprensibles de los más altos niveles del Gobierno de Colombia”.
Ante esta situación, el jefe de Estado colombiano puso sobre la agenda hasta seis puntos en los cuales se debe discutir y avanzar con el presidente Donald Trump y el secretario de estado, Marco Rubio, de quienes no ha tenido un solo encuentro tras su llegada a la Casa blanca.
Según Petro, se debe discutir sobre la descarbonización de la economía y transición energética, interconexión eléctrica de América del Sur con Panamá y América del Norte, para hacer viable el gran potencial de energías limpias de América del Sur.
Además, está la revitalización de la selva Amazónica, y la selva del Chocó biogeográfico con el fin de absorber buena parte del CO2 de la atmósfera del planeta. «El ataque decidido a los capos del narcotráfico y sus finanzas internacionales, incluido el mayor desafío que en organizaciones multinacionales del crimen, tiene hoy Latinoamérica: la autodenominada «junta del Narcotráfico», con sede en Dubai. Hoy esa multinacional confedera mafias albanesas, italianas, mexicanas, colombianas y del cono sur”.
Otro punto para el presidente es el “tratado sobre la inmigración reconociendo el derecho de los EEUU a recibir o rechazar sus visitantes, sobre la base de la dignidad humana”.
Petro pide a los Estados Unidos “Colaboración del gobierno de los EEUU en la construcción de una reforma del sistema financiero mundial para que se pueda cambiar deuda por acción climática, hasta por 25 trillones de dólares, en la perspectiva de dar el primer gran paso contundente, para la descarbonización de la economía mundial y la adaptación a la crisis climática”.
Y concluye en realizar la cumbre de los Estados Unidos – Celac, y “juntar nuestros esfuerzos en la construcción de la paz regional, salidas políticas y dialogadas a los conflictos de Venezuela, Cuba y Haití, con fin de los bloqueos e intensificación de las relaciones económicas, culturales y políticas, del Gran Caribe”
Agregó que “Juntarnos como Latinoamérica y el Caribe con los EEUU, en los esfuerzos de lograr la paz en el conflicto Rusia/Ucrania y en lograr en el medio oriente, que haya dos estados y dos naciones libres y en paz en la región de Palestina, con cese permanente al fuego y liberación de todos los rehenes”.
Este es un nuevo capítulo de tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, luego de lo sucedido a inicio de este año, cuando el presidente Gustavo Petro enfrento a Trump por la forma como los migrantes colombianos eran deportados.
Todas mi cartas y comunicaciones al presidente Trump, las he escrito personalmente y éste comunicado igualmente, lo hago desde mi pensamiento y mis manos:
Corresponsablemente a la llamada a consultas del señor McNámara, encargado de la embajada de EEUU en Colombia, llamo a… https://t.co/Vbre8ewkM2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 3, 2025