Sigue la molestia desde el gobierno nacional por los comentarios desde el gobierno de los Estados Unidos y algunos congresistas en torno a la decisión judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Es tal que, en las últimas horas Petro pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) citar a sesión para discutir estas «injerencias» a la justicia.
«Toda Latinoamérica y el Caribe deben garantizar la independencia de sus jueces. No hay justicia si la decisión judicial no es libre«, señaló.
Toda latinoamerica y el caribe deben garantizar la independencia de sus jueces. No hay justicia si la decisión judicial no es libre.
La OEA debe citar sesión especial al respecto. Si la Convención Americana de Derechos Humanos continúa, o si el pacto democrático se ha roto en…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 31, 2025
Y agregó que: «La OEA debe citar sesión especial al respecto. Si la Convención Americana de Derechos Humanos continúa, o si el pacto democrático se ha roto en América«.
Haciendo referencia a Hitler y hasta a Pinochet, el mandatario respondió a la congresista de los Estados Unidos María Elvira Salazar, al decir que el presidente Petro: “No defiende los derechos humanos, es cómplice”.
Le puede interesar: Gobierno radica ante el Congreso presupuesto de $557 billones para 2026
«No puedo creer que si hubieran encarcelado a Pinochet, saldrían congresistas a defender no al juez, sino a Pinochet«, dijo.
Y cuestionó en su mensaje que: «¿Entonces no tenían razón los soldados de los EEUU que derrotaron a Hitler, y los autoritarios eran los magistrados del tribunal de Nuremberg y no los secuaces de Hitler?«
Pasando por el Secretario de Estado, Marco Rubio y varios de los congresistas, desde los Estados Unidos han cuestionado la decisión en contra del expresidente Uribe.
Han insistido en que existe una politización de la justicia para condenar a Uribe y hasta han comparado este caso a lo sucedido en Venezuela porque «Colombia se acerca un paso más a la ilegitimidad«.
(Colprensa)