El presidente Gustavo Petro calificó este jueves como “un día de muerte”, luego de conocerse dos atentados contra la fuerza pública y la comunidad en Antioquia y Cali.
En ese sentido, anunció que solicitará a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado iniciar un proceso contra los dirigentes del Clan del Golfo, Disidencias, Segunda Marquetalia y la denominada Junta del Narcotráfico, “por delitos contra la humanidad, cometidos en Colombia sistemáticamente”.
Señaló el mandatario que buscará que el mundo considere a estas bandas criminales como organizaciones terroristas perseguibles en cualquier lugar del planeta.
Le puede interesar: Capturan a nueve integrantes de ‘Los Mojorros’ en el Meta
También anunció que pedirá a la Corte Penal Internacional una investigación por los hechos cometidos antes de su gobierno y durante el mismo, asegurando que “demuestran que son criminales de guerra, acuden al terror y son criminales contra la humanidad”.
Durante un evento público realizado este jueves en Valledupar, el mandatario pidió un minuto de silencio por las muertes de los atentados ocurridos contra la policía en Antioquia y contra la población en Cali.
Para el mandatario, esta es una respuesta «como reacción a los hechos de ayer de la derrota militar de la columna Carlos Patiño”.
Confirmó Petro que en Antioquia murieron ocho uniformados tras el ataque a un helicóptero de la Policía y que en Cali fallecieron dos civiles durante el atentado a la Base Aérea. Sin embargo, estas cifras podrían aumentar ante el desolador panorama que dejaron estos hechos criminales.
(Colprensa)