Este miércoles 2 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., campesinos, alcaldes y líderes comunitarios se reunirán en el municipio de Falan para alzar su voz, exponer argumentos y analizar el panorama tras la reciente audiencia ante la Corte Constitucional.
La sesión, que incluyó posturas del Ministerio de Agricultura y delegaciones regionales, dejó un saldo de frustración por la falta de escucha a las voces territoriales, según manifestaron autoridades locales.
La iniciativa de las APPA, defendida por la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, busca garantizar la seguridad alimentaria protegiendo suelos fértiles de urbanizaciones y cambios de uso del suelo.
Le puede interesar:
Sin embargo, gobernadores y alcaldes de Antioquia, Tolima y Cundinamarca la rechazan tajantemente, argumentando que equivale a «expropiaciones visibles» que dictarían a los campesinos qué y cómo producir en sus tierras, alterando economías locales y amenazando la soberanía territorial.
Así mismo, sostienen que estas prácticas afectarían gravemente la producción en los territorios, cambiando la actividad económica. LRazón por la cual proponen a la Corte declarar la ley inexequible para preservar la autonomía rural.
En la audiencia ante los magistrados, la ministra Carvajalino presentó argumentos a favor, pero delegaciones como la de la alcaldesa de Herveo, Gina Vanessa Silva, no fueron plenamente escuchadas. Silva lamentó diciendo: «Me hubiera encantado que la Ministra de Agricultura estuviera presente para que supiera en realidad y de primera mano lo que pasa en nuestros territorios, agradezco a los Magistrados por darnos voz a quienes desde las regiones sufrimos las consecuencias de decisiones que tomadas en fríos escritorios capitalinos pretenden definir nuestro destino sin escucharnos«.
Aunque desde la cartera de Agricultura defienden las APPA, creadas bajo la ley 2294 de 2023, afirmando que así se garantiza la seguridad alimentaria y se protegen los suelos más fértiles frente al avance de las urbanizaciones y el cambio del uso del suelo, campesinos como Amparo Galvis de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empoderadas de Falan, Tolima manifiestan que «nosotros no nos oponemos a la seguridad alimentaria, de hecho nadie puede negar que en Colombia, en el municipio y en la vereda hay mucha hambre, pero esta política hay que replantearla, ya que la creación de las APPA es una decisión gubernamental que no va a funcionar en el área rural»
Campesinos como Amparo Galvis, de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empoderadas de Falan, respaldan la seguridad alimentaria pero cuestionan la implementación: «Nosotros no nos oponemos a la seguridad alimentaria, de hecho nadie puede negar que en Colombia, en el municipio y en la vereda hay mucha hambre, pero esta política hay que replantearla, ya que la creación de las APPA es una decisión gubernamental que no va a funcionar en el área rural«.
El alcalde de Falan, Forney Munevar, criticó la falta de inclusión: «Desde un comienzo el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, han venido trabajando solos, a nosotros como municipio no nos han tenido en cuenta, vienen es solo para informarnos. En ninguna de las reuniones que han adelantado nos han pedido ideas u opiniones de nosotros como conocedores del territorio, tampoco han ido a visitar las veredas«.
Munevar denuncia que las APPA, ya declaradas en zonas como las 1.900 hectáreas en Sopó (Cundinamarca), priorizan decretos sobre consulta, generando temor a sanciones por «cambios de uso» que limiten la producción de café, caña o hortalizas tradicionales.