Una jornada de luto nacional se vive en España tras el fatal accidente ferroviario registrado en la estación de Adamuz (Córdoba). Según fuentes del Ministerio del Interior, la cifra de víctimas mortales se ha elevado en las últimas horas a 39. Al tiempo, los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros.
El accidente se originó cuando el tren Iryo 6189, que cubría la ruta Málaga-Madrid con unos 300 pasajeros, descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de Adamuz. El impacto provocó que el vehículo invadiera la vía contigua, por donde circulaba en ese instante otro tren con destino a Huelva, provocando su descarrilamiento inmediato.
Hasta el momento se han confirmado 39 personas muertas tras este brutal choque, otras 152 personas quedaron heridas. 5 de ellas en estado muy grave y 24 más con una gravedad menor. Todos ellos se encuentran hospitalizados en distintos hospitales aledaños al lugar del accidente.
Lea también: https://nacionllanera.com/liberacion-presos-europeos-venezuela-jan-darmovzal-republica-checa-2026/
La magnitud de la tragedia obligó a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 40 efectivos y 15 vehículos, sumándose a un masivo dispositivo de salud que incluyó 6 UVIs móviles y 4 unidades de cuidados críticos.
En el lugar de los hechos se instaló un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif para realizar el triaje y estabilización de víctimas. El Instituto de Medicina Legal de Córdoba centralizará la identificación de las víctimas.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucía confirmó que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios ya trabaja para determinar el origen del fallo. Asimismo, se espera que este lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, llegue a la zona del desastre para supervisar las labores de remoción de escombros y atención a familiares.
Foto el Diario.es


