Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) rechazó la más reciente medida tomada por el ente rector del fútbol colombiano (Dimayor) de reducir de 30 a 25 futbolistas inscritos por equipo.
En el comunicado, la entidad rechaza de manera categórica la decisión adoptada, afirmando que la medida desmejora las condiciones laborales de los deportistas, dado que genera el desempleo directo de 180 futbolistas profesionales, los cuales perderán su fuente de trabajo.
Del mismo modo, ACOLFUTPRO solicita en el comunicado que el Ministerio del Deporte no apruebe este reglamento por el simple hecho de violar los derechos fundamentales de los futbolistas del país.
Otra de las denuncias de la entidad va relacionada con las irregularidades de Dimayor, la cual permite que jugadores de la categoría Sub-20 sean inscritos como profesionales y ejerzan su profesión sin haber firmado un contrato profesional y sin seguridad social, constituyendo esto una práctica irregular y riesgosa.
El comunicado, firmado por el representante de la entidad, también aclara su descontento con Dimayor por incumplir las fechas establecidas y firmadas por las dos entidades para concluir los campeonatos del 2025, denunciando cuatro días de extensión sobre los términos firmados a principio de año.
Otras de las denuncias:
- La Dimayor se excusa en el reconocimiento deportivo para no aplicar la licencia de clubes, que es un requisito federativo y no un control estatal.
- No se imponen sanciones drasticas a los clubes que incumplen medidas de seguridad y convivencia en los estadios.
- Se programan partidos en escenarios que no cumplen con requisitos mínimos de infraestructura, como iluminación adecuada, y en horarios de altas temperaturas que ponen en riesgo la salud de los futbolistas.
Imagen del Comunicado


