Autoridades ocuparon 506 bienes que pertenecerían a cinco presuntos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos en noviembre de 2023.
Las propiedades, avaluadas en más de $92.000 millones, fueron identificadas durante una investigación liderada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía y ocupadas en operativos conjuntos con la Policía en cuatro departamentos del país.
Le puede interesar: Ejército destruye laboratorios de cocaína en Guaviare y afecta economías ilegales
Entre los bienes afectados hay 42 inmuebles rurales y urbanos, 17 vehículos, 443 semovientes, dos sociedades, un establecimiento de comercio y dinero en efectivo.
Las diligencias se realizaron en Popayán, Patía, Mercedes y Timbío (Cauca); Acacías y Cumaral (Meta); Pereira y La Virginia (Risaralda), así como en Cali, Florida, Jamundí, Palmira y Restrepo (Valle del Cauca).
Según las investigaciones, estos activos habrían sido adquiridos con recursos provenientes del envío de cargamentos de cocaína por vía marítima desde Buenaventura (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar) hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Las verificaciones permitieron establecer que los presuntos dueños realizaban maniobras comerciales para enajenar, vender o transferir la titularidad de los bienes, con el objetivo de evadir el rastreo de las autoridades y ocultar su origen ilícito.
Por ello, se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. La administración de los bienes quedará a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Colprensa