«Teniendo en el corazón el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como contribuir a la comunión y serenidad del Cónclave, he decidido obedecer como siempre he hecho a la voluntad del Papa Francisco de no entrar en el Cónclave permaneciendo convencido de mi inocencia», ha informado este lunes en un comunicado, según ha informado el portal oficial del Vaticano ‘Vatican News’.
Así lo ha decidido pocos días después de que apareciesen dos cartas firmadas por el Papa Francisco en las que expresaba su voluntad de excluir a Becciu del Cónclave.
Según informó el pasado viernes el periodista Giovanni Maria Vian en un reportaje publicado en el diario italiano Domani, el cardenal Pietro Parolin habría enseñado a Becciu estas dos misivas, una fechada en 2023 y otra del pasado mes de marzo, cuando Francisco se encontraba grave por una enfermedad respiratoria.
Según precisaba Vian, en un inicio, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, de 91 años, le habría dicho a Becciu que podía participar en el Cónclave, al no existir una disposición por escrito del Pontífice que dijera lo contrario. Si bien, en las horas sucesivas, el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, le habría comunicado a Re la voluntad del Papa Francisco, expresada hace tiempo de palabra, para que Becciu no entrara al Cónclave.
En el listado de cardenales publicado por la Santa Sede, Becciu aparecía desde el principio en el grupo de los no electores, es decir, de aquellos que no pueden entrar al Cónclave, a pesar de que cumple el requisito para participar en el mismo: tener menos de 80 años.