El municipio de Acacías, enfrenta una situación de vulnerabilidad extrema. A través de un contundente comunicado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios anunció que, a partir del domingo 25 de enero, dejarán de atender emergencias, rescates e incendios.
El organismo de socorro fundamenta su decisión en tres puntos críticos; el contrato de prestación de servicios venció el 31 de diciembre. Pese a que los bomberos radicaron una propuesta desde el 12 de diciembre, a la fecha no han recibido respuesta ni firma de un nuevo convenio.
Además, de los fondos acordados el año anterior —recursos que la misma comunidad ayudó a gestionar—, la Alcaldía solo ha entregado el 50%, dejando al cuerpo de socorro sin capacidad operativa para mantenimiento y salarios.
Lea también: https://nacionllanera.com/seguridad-meta-captura-chipi-chipi-rescate-menor-eln-2026/
Sin contrato vigente, los voluntarios no cuentan con las garantías legales ni de salud necesarias para arriesgar su vida en las emergencias.
En su comunicado, los bomberos fueron enfáticos en trasladar la responsabilidad de lo que pueda ocurrir a la Alcaldía Municipal. La falta de atención ante posibles accidentes viales en la Ruta del Piedemonte o incendios estructurales recae ahora sobre los entes gubernamentales que han dilatado la solución financiera.
Hasta el cierre de esta edición, la administración municipal de Acacías no ha emitido un pronunciamiento oficial ni ha convocado a una mesa de concertación para evitar el apagón de servicios de este domingo.
Imagen Colprensa


