Actualización
En un operativo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación logró la captura en flagrancia de Ricardo Alfonso Madrid Gómez, presunto responsable del delito de extorsión agravada en grado de tentativa.
El hecho, que tuvo lugar el 9 de agosto de 2025 en Arauca. Según la investigación liderada por la Fiscalía, entre el 5 y 7 de agosto de este año, Madrid Gómez habría exigido al propietario de una empresa de transportes la suma de 2.500.000 pesos.
Noticia relacionada: Capturado en Arauca integrante del GAO-r en plena extorsión a comerciante
Para presionar a la víctima, el sospechoso habría utilizado amenazas de muerte contra él, su familia y su negocio, enviando mensajes de texto, realizando llamadas telefónicas intimidantes y compartiendo videos que mostraban a personas vigilando las instalaciones de la empresa.
Le puede interesar: Procuraduría investiga a siete funcionarios por retrasos en construcción de hospital en Miraflores, Guaviare
Tras la denuncia, el CTI y el Gaula coordinaron una entrega controlada de 2.000.000 de pesos, acordada para el 9 de agosto. Durante el operativo, las autoridades capturaron a Madrid Gómez en el momento en que recibía el dinero, logrando incautar la suma entregada como parte de la extorsión.
Además, durante el procedimiento, se le encontró en posesión de un documento con membrete de un grupo armado ilegal, firmado por un supuesto comandante, lo que agrava las circunstancias de su presunta actividad delictiva.
La Fiscalía presentó a Madrid Gómez ante un juez de control de garantías, quien, tras evaluar los argumentos y las pruebas presentadas, decidió imponerle medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.