En un operativo de alto impacto contra el crimen organizado, el Gaula Militar Meta, en coordinación con el CTI Gaula Norte de Santander y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, capturó por orden judicial a Ramón Emiro Santana Sánchez, alias «Miro», integrante del Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del ELN.
El detenido, requerido por secuestro extorsivo agravado, fue apresado en el barrio Ay Mi Llanura de Villavicencio, Meta, gracias a labores de inteligencia militar y judicial que rastrearon su desplazamiento desde el oriente del país.
Alias «Miro», hombre de confianza del cabecilla de finanzas de la estructura, es señalado como responsable de la retención de dos soldados del Gaula Militar Norte de Santander en Cúcuta, ocurrida el 9 de abril de 2025.
Le puede interesar:
Cayeron dos presuntos expendedores de droga en Paz de Ariporo
Según las investigaciones, el guerrillero se especializaba en extorsiones a gremios de palmeros, carboneros, empresas de telefonía e internet, y comerciantes en el área metropolitana de Cúcuta.
Además, realizaba desplazamientos a Bucaramanga y Facatativá para coordinar actividades delictivas, incluyendo inteligencia ilegal contra instalaciones militares con fines terroristas.
En el momento de su captura, «Miro» se encontraba en Villavicencio con la misión de realizar inteligencia delictiva y explorar escenarios para atentados en el departamento del Meta, una zona estratégica por su proximidad a corredores de narcotráfico y economías ilícitas.