China sube aranceles;
El Gobierno de China ha decidido responder a la entrada en vigor de los aranceles adicionales «recíprocos» impuestos por Estados Unidos al gigante asiático, elevando a su vez, a partir de mañana, del 34 % al 84 % la tarifa adicional sobre las mercancías estadounidenses importadas.
Según la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado, la práctica estadounidense de aumentar los aranceles sobre China «es un error tras otro, que vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de China y perjudica gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas».
De este modo, y de conformidad con la legislación china, así como con los principios básicos del derecho internacional, y con la aprobación del Consejo de Estado, a partir del próximo 10 de abril, «se ajustarán las medidas de aumento arancelario sobre las mercancías importadas originarias de Estados Unidos».
En concreto, se incrementará del 34 % al 84 % el arancel adicional sobre las mercancías con origen en Estados Unidos.
En cualquier caso, el Ministerio de Finanzas de China ha instado a Estados Unidos a corregir de inmediato sus prácticas erróneas, cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales contra China y resolver adecuadamente las diferencias a través de un diálogo igualitario, sobre la base del respeto mutuo.
Hace una semana, en lo que Donald Trump denominó como el «Día de la Liberación», el presidente de EE. UU. anunció la imposición de aranceles «recíprocos» del 34 % sobre las importaciones procedentes de China, un gravamen adicional a las tarifas del 20 % anunciadas anteriormente, lo que representaba entonces un gravamen total del 54 % para los productos chinos.
Sin embargo, después de que Pekín decidiera responder a esta medida de Washington, elevando también al 34 % la tarifa sobre productos estadounidenses, el mandatario estadounidense añadió un 50 % adicional, alcanzando un gravamen total del 104 %, que incluye una tasa del 84 % en concepto de «arancel recíproco».
(También le puede interesar: Rusia advierte de una “tormenta económica” tras aranceles globales de Trump y busca minimizar impacto)
Sobre este asunto, un portavoz del Ministerio de Comercio de China ha confirmado que China ha demandado a Estados Unidos bajo el mecanismo de solución de diferencias de la OMC por este último aumento arancelario.
«Las medidas arancelarias estadounidenses violaron gravemente las normas de la OMC», ha asegurado el funcionario chino, añadiendo que la decisión de Washington pone de relieve el carácter «unilateral e intimidatorio» de las medidas estadounidenses.
«China defenderá firmemente sus derechos e intereses legítimos de conformidad con las normas de la OMC y salvaguardará firmemente el sistema multilateral de comercio y el orden económico y comercial internacional», ha subrayado.
CHINA ANUNCIA MÁS MEDIDAS.
Además del anuncio del Ministerio de Finanzas de China de elevar los aranceles adicionales a las importaciones desde EE.UU., el Ministerio de Comercio del gigante asiático ha anunciado este miércoles que incluirá a 12 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones.
En concreto, las empresas afectadas son American Photonics, Novotech, Echodyne, Marvin Engineering Company, Exovera, Teledyne Brown Engineering, BRINC Drones, SYNEXXUS, Firestorm Labs, Kratos Unmanned Aerial Systems, Domo Tactical Communications e Insitu.
El Ministerio chino ha asegurado que la medida, que será efectiva desde mañana, pretende salvaguardar la seguridad y los intereses de China.
Asimismo, para proteger la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de la República Popular China, el Ministerio chino ha decidido incluir a las empresas estadounidenses Shield AI, Sierra Nevada Corporation, Cyberlux Corporation, Edge Autonomy Operations Group W y Hudson Technologies en la ‘Lista de Entidades No Confiables’.
(Colprensa)