Ciro Alejandro Ramírez; La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia revocó este 2 de mayo de 2025 la medida de aseguramiento privativa de la libertad que pesaba sobre el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés, investigado por delitos relacionados con corrupción en la celebración de contratos estatales.
Ramírez Cortés había sido procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, relacionados con la presunta direccionamiento de millonarios contratos celebrados entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la empresa Proyecta, en el marco de un entramado de corrupción para favorecer intereses políticos y económicos.
(También el puede interesar: ONU condena asesinato de policías por el Clan del Golfo)
En su decisión, la Corte consideró que ya no persiste el fin constitucional que justificaba la detención preventiva, es decir, la protección de los medios probatorios, dado que ya se cumplió la etapa de recolección y práctica de pruebas dentro del proceso.
RAD.-00904-Auto-resuleve-libertad-abril-2025-AEP-057-2025.pdf
La medida de aseguramiento fue impuesta en diciembre de 2023 luego de que se acreditara que Ramírez visitó al exgerente de Proyecta, Pablo Herrera Correa, en la cárcel La Picota, en lo que fue interpretado como un intento de influir en su testimonio. No obstante, la Sala concluyó que actualmente no existe riesgo para el proceso judicial.
De acuerdo con el fallo, el senador deberá suscribir un compromiso de comparecer ante las autoridades cuando sea requerido, y se ordenó su libertad inmediata, salvo que sea requerido por otra autoridad.
La decisión es apelable, conforme a lo establecido en los artículos 189 y 191 de la Ley 600 de 2000.