Ante la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes quedó radicada este martes la moción de censura que se tramitará en contra del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por su responsabilidad en la muerte de al menos 15 menores de edad en distintos operativos contra campamentos de la guerrilla entre agosto y noviembre, en los departamentos de Guaviare, Amazonas y Arauca.
También te puede interesar: https://nacionllanera.com/armando-benedetti-denuncia-allanamiento-de-su-vivienda-ordenado-por-la-corte-suprema-de-justicia/
La moción fue presentada por 27 congresistas, encabezados por la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien contó incluso con el apoyo de miembros del Pacto Histórico, como Alexandra Vásquez y Marta Alfonso, de la Alianza Verde, cercana al jefe de Estado. También respaldaron la iniciativa opositores como Miguel Polo Polo, Marelen Castillo y Caty Juvinao.
Desde el fin de semana, cuando se conoció que en los bombardeos contra el jefe guerrillero de las disidencias, Iván Mordisco, habían muerto menores de edad, Miranda anunció que impulsaría el máximo mecanismo de control político contra el ministro.
“Logramos la firma de casi la mayoría de los partidos de la Cámara, así que esperamos que en los próximos diez días esta moción sea citada y, ocho días después, votada. La buena noticia es que firmaron hasta congresistas del Pacto Histórico”, afirmó Miranda.
La representante confió en que los tiempos legislativos alcancen para tramitar la moción, “para que el ministro le responda al país y al Congreso de la República”. Recordó que los bombardeos en Guaviare, Arauca y Amazonas dejaron como víctimas a adolescentes, y que “en el Amazonas, todos los fallecidos eran menores de edad”.
Aunque se cuestiona que se tramite otra moción luego de una anterior contra Sánchez, Miranda sostuvo que espera coherencia del Gobierno y del Pacto Histórico, tal como ocurrió hace seis años cuando el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció antes de la votación tras un caso similar que también involucró la muerte de menores.
Por su parte, la representante Jenifer Pedraza señaló que “el Petro senador de hace seis años le estaría diciendo al Petro presidente que es un criminal de guerra. Es pura paja que este gobierno haya luchado contra el reclutamiento de menores”.
El representante petrista Alfredo Mondragón lamentó la muerte de los adolescentes, pero cuestionó la actitud de congresistas como Miguel Polo Polo, de quien señaló que “pagó por la libreta militar para no prestar servicio”.
Finalmente, el expresidente de la Cámara, Jaime Salamanca, afirmó que, aunque es cercano al Gobierno de Gustavo Petro, no puede dejar de ser crítico: “Esto representa un fracaso en la protección de los menores fuera de los combates”.
Colprensa


