La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) rechazó los ataques recibidos a través de redes sociales contra varios dirigentes sindicales.
La organización aseguró que líderes gremiales han sido objeto de señalamientos infundados y calumniosos, en los que se les califica como «guerrilleros» por expresar su apoyo a la campaña del presidente Gustavo Petro.
(Te puede interesar: Ecopetrol sube producción con tecnología de agua en Meta)
Según la CUT, estas acusaciones no solo carecen de fundamento, sino que constituyen un grave atentado contra la honra y dignidad de los líderes sindicales, poniendo en riesgo su integridad física y la de sus familias.
“Es importante destacar que estos señalamientos no solamente arremeten contra los dirigentes sindicales, sino que también representan un ataque directo contra las organizaciones sindicales. Cuando se estigmatiza a nuestros líderes, se busca deslegitimar la labor del movimiento obrero en su conjunto e intentar silenciar las justas luchas por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras colombianas”, enfatizó la CUT en un comunicado.
La central también recordó que “Colombia tiene una dolorosa historia de violencia contra líderes sindicales y defensores de derechos humanos, donde la estigmatización ha sido el primer paso hacia posteriores agresiones. Es inaceptable que en pleno 2025 se sigan utilizando estas peligrosas prácticas que atentan contra la democracia y el derecho a la libre expresión y asociación”.
Finalmente, la CUT pidió a las autoridades competentes investigar el origen de las publicaciones que han promovido dichas estigmatizaciones, y exigió medidas para garantizar la protección de los dirigentes sindicales.
(Colprensa)