El exsecretario Esteban Restrepo ha puesto en entredicho la transparencia de la actual administración distrital de Medellín. Según el denunciante, existiría una red de constreñimiento al elector y corrupción liderada por un funcionario de la gestión de Federico Gutiérrez, identificado como Alejandro Barrera, quien estaría obligando a contratistas a trabajar en favor de la campaña del exgobernador Aníbal Gaviria para el 2026.
El corazón de la denuncia sitúa las irregularidades en la Comuna 7 (Robledo). Allí, Barrera presuntamente utiliza su posición para presionar a los gestores educativos, exigiéndoles labores de campo que nada tienen que ver con sus funciones pedagógicas. Entre las pruebas aportadas se menciona grupos de WhatsApp, recolección de firmas y campaña Digital.
Lea también: https://nacionllanera.com/contraloria-hallazgos-fiscales-pae-meta-arauca-estudiantes-sin-comida-2026/
De confirmarse estas pruebas, el funcionario Alejandro Barrera estaría violando flagrantemente el Código General Disciplinario, el cual prohíbe a los servidores públicos participar en controversias políticas o utilizar el presupuesto y personal estatal para fines partidistas. Lo más grave, según Restrepo, es que la permanencia laboral de los contratistas estaría condicionada a su «lealtad» a estos movimientos políticos ajenos a la Alcaldía.
Ante la gravedad de los señalamientos, sectores de la oposición han solicitado la intervención urgente de la Procuraduría General de la Nación y de la Personería Distrital. Este caso reabre el debate sobre el uso de la «maquinaria» pública en Antioquia y pone bajo presión a la administración de ‘Fico’ Gutiérrez, quien deberá responder por la conducta de sus subordinados.
Foto Colprensa


