En los pasillos políticos del Valle del Cauca y Bogotá se comenta con insistencia un hecho que pone en entredicho la distancia ideológica entre la gobernadora Dilian Francisca Toro y el presidente Gustavo Petro. Se trata de la reciente designación en la Notaría 3 de Cali, una de las más rentables y estratégicas del departamento, que parece haber quedado «en casa».
Gracias a una investigación del periodista Melquisedec Torres, se comprobó que, tras 20 años al frente de este despacho, Jorge Caicedo Zamorano, cuñado de la gobernadora, dejó su cargo. Sin embargo, su reemplazo no resultó ser un extraño al círculo de poder. El nuevo notario es Sebastián Sánchez Mejía, quien es sobrino político de Caicedo Zamorano.

Este movimiento ha sido calificado por sectores críticos como un «relevo dinástico» que garantiza que el control de la notaría permanezca bajo la influencia del Partido de la U, a pesar de que el nombramiento depende formalmente del Gobierno Nacional.
Lea también: https://nacionllanera.com/procuraduria-seguimiento-preventivo-citrep-curules-paz-2026/
Lo que más llama la atención de los analistas es que este nombramiento ocurre bajo el gobierno de Gustavo Petro, a quien Dilian Francisca suele criticar en temas como la reforma a la salud y la seguridad.
Foto Forbes Colombia


