Un total de 72 militares fueron secuestrados este domingo por una asonada de aproximadamente 600 personas en la vereda Los Tigres, zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, donde las tropas adelantaban labores constitucionales que, según el Ejército, fueron impedidas por la instrumentalización de la comunidad por parte de disidencias de las Farc.
Los hechos ocurrieron en el marco de la Operación Perseo II, que se desarrolla en la compleja región del Cañón del Micay, una zona con alta presencia de grupos armados ilegales. Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 que realizaban labores en la vereda Los Tigres, del corregimiento de San Juan de Micay, se vieron rodeadas por la multitud.
Según la prensa local, la comunidad, bajo presunto constreñimiento de integrantes de las disidencias de la estructura criminal Carlos Patiño, impidió el desarrollo normal de las labores constitucionales de los soldados en la zona.
Le puede interesar: Colombia veta corridas de toros, corralejas y peleas de gallos desde 2027
El Ejército señaló que este grupo armado organizado instrumentalizó a la población civil para que, a través de una asonada, se opusiera a la presencia y a las acciones de la fuerza pública.
La institución castrense confirmó la cifra y el rango de los uniformados retenidos en contra de su voluntad. «Como resultado de este hecho, tres oficiales, cuatro suboficiales y 65 soldados profesionales permanecen privados de su libertad bajo la modalidad de secuestro», detalló el Ejército.
Asimismo, las autoridades militares explicaron que ya se establecieron canales de comunicación para lograr que los 72 uniformados recuperen su libertad. Aseguraron que están en contacto y dialogando con el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda para mediar en la situación.
(Colprensa)