La Procuraduría General de la Nación inició dos indagaciones previas contra responsables de la Gobernación de Guaviare por presuntas irregularidades en el mejoramiento de la vía trocha ganadera y en una licitación de servicios logísticos por más de $853 millones.
En el primer caso, el ente de control verifica las acciones para el mejoramiento de la trocha ganadera, incluida en recursos para vías secundarias de las vigencias 2024 y 2025.
Una queja ciudadana denunció que un ciudadano falleció mientras era trasladado en ambulancia que quedó enterrada más de una hora en la vía. Los campesinos también reportan pérdidas de cosechas por el deterioro, que impide el tránsito de vehículos.
Le puede interesar:
En el segundo proceso, la Procuraduría investiga si la contratación de servicios logísticos para secretarías y dependencias estaba prevista en el Plan Anual de Adquisiciones.
Además, se analiza la metodología usada para estimar 5.415 almuerzos y 12.082 refrigerios en el proceso.
La Procuraduría busca determinar si se cumplieron principios de planeación, transparencia y selección objetiva en ambos casos, conforme a la Ley 80 de 1993 y normas de contratación pública. Los investigados podrán presentar descargos durante el proceso.


