La Cancillería de Ecuador emitió un comunicado oficial anunciando el cierre estratégico de la mayoría de sus fronteras terrestres con Colombia y Perú. La medida, que entró en vigor el 24 de diciembre de 2025, tiene como objetivo principal frenar la expansión de grupos armados organizados y mitigar el flujo de sustancias ilícitas entre los países con mayores índices de exportación de cocaína en la región.
“A partir del 24 de diciembre de 2025, se mantendrán habilitados únicamente los pasos internacionales de Rumichaca (frontera con Colombia) y de Huaquillas (frontera con Perú) (…) esta medida responde a razones de seguridad nacional y ha sido oportunamente informada a los Gobiernos de Colombia y Perú”, señaló la Cancillería ecuatoriana a través de sus canales oficiales.
Le puede interesar también: https://nacionllanera.com/ataque-arma-blanca-fabrica-yokohama-mishima-japon/
Aunque la noticia genera preocupación por el flujo comercial y migratorio, el documento aclara que la decisión fue coordinada previamente con las administraciones de Bogotá y Lima. El origen de esta restricción se vincula directamente al incremento de la violencia interna en Ecuador, la cual ha escalado drásticamente en el último año debido a la presencia de carteles transnacionales.
En el caso específico de Colombia, el único punto autorizado para el tránsito es el Puente Internacional de Rumichaca, que conecta la provincia del Carchi con el departamento de Nariño. Al ser el eje vial más transitado, se espera un refuerzo masivo de la fuerza pública y controles migratorios en esta zona. Hasta el momento, el gobierno ecuatoriano no ha establecido una fecha para la reapertura total de los pasos fronterizos secundarios.
Foto tomada del Ejercito Nacional de Colombia


