En una operación militar de gran envergadura, la Séptima Brigada del Ejército Nacional desmanteló un complejo de producción de drogas perteneciente a la Subestructura Marco Aurelio Buendía del Bloque Jorge Suárez Briceño, liderado por alias Calarcá, en la vereda Veracruz, municipio de Puerto Lleras, Meta.
El laboratorio, compuesto por cuatro estructuras rústicas de diferentes dimensiones, estaba diseñado para la producción industrial de estupefacientes.
En su interior, las tropas encontraron más de 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.100 galones de insumos líquidos y en solución, y maquinaria especializada, incluyendo prensas hidráulicas, compresores, calderas, tanques de almacenamiento y equipos para secado, mezclado y empaque.
Le puede interesar: Recuperan 530 cabezas de ganado robadas en Arauca
Este complejo tenía una capacidad de producción mensual de hasta 800 kilogramos de cocaína, lo que lo convierte en uno de los hallazgos más importantes en la región.
La operación, enmarcada en el Plan de Campaña Ayacucho Plus, logró bloquear rentas ilícitas estimadas en 995.000 dólares y evitó la distribución de aproximadamente 1,2 millones de dosis de cocaína en mercados ilegales nacionales e internacionales.
🚨PÁGINA WEB CUARTA DIVISIÓN
En el sur del #Meta, tropas de la @Ejercito_Div4 desmantelaron un complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, perteneciente al GAO-r Bloque Jorge Suárez Briceño.
Se incautaron más de 500 kg de alcaloide, maquinaria especializada y 1100… pic.twitter.com/MDAKNFi4xw
— Cuarta División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div4) July 18, 2025
Este resultado no solo afecta las finanzas del Bloque Jorge Suárez Briceño, sino que también desarticula una parte clave de la cadena criminal del narcotráfico en el Meta, Guaviare y zonas aledañas, donde esta estructura, bajo el mando de alias Calarcá, ha buscado consolidar su control a través de actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.