miércoles, diciembre 11, 2024
InicioNacionalEl canibalismo y amarillismo de un medio local al informar sobre el...

El canibalismo y amarillismo de un medio local al informar sobre el asesinato de un periodista en Sucre

#OPINIÓN Por: Norberto Patarroyo

 

Edgar Garay Álvarez, exconcejal abogado y periodista, dueño del portal digital “NotiSincelejo”, fue asesinado en la noche del martes 3 de diciembre cuando se dirigía a su vivienda en el sector conocido como El Retén, salida del municipio de Corozal, ruta hacia Los Palmitos, en el departamento de Sucre. Garay se desplazaba en su camioneta Land Cruiser, de color negro y placas LYY-948 cuando fue abordado por pistoleros en moto que cegaron su vida de varios impactos de bala. El impacto de los disparos hizo que perdiera el control de su vehículo, el cual terminó fuera de la carretera, justo debajo de un puente en el área de El Reposo.

Garay tuvo una etapa como político y se desempeñó como concejal de Corozal. Por varios años administró unas páginas de Facebook en las que permanentemente armaba controversia de tipo político, aunque sus críticos afirman que utilizaba ese escenario para darle palo a quienes no compartían su línea política en la región. También dirigió un periódico semanario que circuló en época electoral en el 2023, y que afirman los medios locales, era patrocinado por liberales y sus allegados. Estos mismos medios coinciden en que Garay había denunciado actos de corrupción de varios políticos, lo que ha llevado a especulaciones sobre posibles móviles políticos detrás de su asesinato.

Sobre el homicidio del político, abogado y periodista se han presentado muchas especulaciones y los motivos detrás del brutal ataque son aún inciertos. Se ha prestado el asesinato del periodista para escuchar varías versiones. Los medios locales iniciaron de inmediato una secuencia de hechos en torno a Garay que podrían dar luces a las autoridades para encontrar las posibles causas del siniestro. El historial de Édgar José Garay incluye varios eventos notorios que podrían tener relevancia en la investigación. En mayo de 2024, el periodista fue arrestado tras ser sorprendido conduciendo una camioneta que había sido reportada como robada.

 

Lea también:

Juez ordena la libertad de Andrés Sotelo por falta de pruebas en caso de la muerte de Juan Felipe Rincón

 

En aquel momento fue sometido a detención domiciliaria y enfrentó cargos por falsedad marcaria, uso de documento falso y receptación. Un medio local afirma que Garay contaba con cinco anotaciones por denuncias instauradas en su contra, por supuestos delitos como injuria y calumnia.

Sobre el pasado de Garay Álvarez, BLU Radio afirmó lo siguiente: “En mayo de 2024 fue capturado y cobijado con medida de detención domiciliaria luego de que lo sorprendieran conduciendo una camioneta que fue reportada como robada. En ese entonces le imputaron los delitos de falsedad marcaria, uso de documento falso y receptación, pues en el vehículo llevaba una licencia de tránsito falsa, placas falsas y guarismos remarcados. El fiscal del caso en su momento aseguró que el periodista tenía 5 anotaciones por denuncias instauradas en su contra por delitos como injuria y calumnia”.

La información de BLU Radio puede estar apoyada en las diferentes informaciones que suministran los medios locales, una vez se dio a conocido el asesinato del periodista, pero lo que no tiene sentido y es reprochable para un medio de comunicación es la forma como el medio local conocido como “EL MERIDIANO” titula la noticia. En medio de un canibalismo y amarillismo desbordado, tituló:

“Edgar Garay Álvarez, conocido como el rey de los perfiles falsos, y quien en su prontuario cargaba con más de 10 delitos, habría sido asesinado hace pocos minutos en el sector El Retén, en la salida de Corozal a Los Palmitos. Las versiones preliminares cuentan que Garay Álvarez, iba en una camioneta Prado color azul, y sujetos le habrían disparado al parecer impactándolo en dos oportunidades en la cabeza y cayendo con el carro a un puente. Se desconocen las causas del hecho. Queda evidente el desbordado afán de mostrarlo como delincuente, olvidando EL MERIDIANO que es un periodista y abogado. Que en su carrera pudo haber cometido errores, pero no se puede celebrar una muerte de esa manera. Da la impresión en el contexto de la noticia que estuvieran aplaudiendo una muerte más de un periodista en Colombia y que al mismo tiempo estuvieran aplaudiendo el papel de los sicarios. Ese no es periodismo objetivo y equilibrado. Asesinaron un colombiano más y los señores de EL MERIDIANO con su calificación de “El rey de los perfiles falsos” dejan caer muy bajo el concepto del periodismo.

Sobre esta noticia esperamos el pronunciamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y que al mismo tiempo se analice la forma como algunos medios manejan la información sin ninguna clase de respeto por el gremio, familiares dolientes y cercanos cuando se mata a un periodista.

A propósito del asesinato de periodistas en esta región, este es el segundo homicidio que ocurre este año en Sucre contra personas que laboran en medios de comunicación en ese departamento. El 24 de enero fue asesinado en la sala de su casa, en el municipio de San Pedro, el propietario de la emisora “Sonora Estéreo”, Mardonio Mejía, cuyo crimen aún no se ha esclarecido a pesar de que el presunto sicario fue detenido minutos después del crimen.

Por: Norberto Patarroyo

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments