La unidad investigativa del sistema informativo de Nación Colombia buscó a la funcionaria Diana Valencia Bonilla para aclarar las dudas, pero esta guardó silencio y por varias días se negó a responder las preguntas.
La funcionaria, presuntamente, habría sido el puente para entregar un contrato de operación y sin competencia a una empresa que al parecer no tiene licencia ambiental, al tiempo que ordena despojar el relleno sanitario La Doradita.
La UINC (Unidad Investigativa de Nación Colombia) conoció que esta situación podría sumir a 22 municipios en una emergencia sanitaria sin precedentes, ya que la inspectora de policía de La Dorada, Caldas, Diana Valencia Bonilla estaría detrás de un polémico proceso que pone en jaque la disposición de residuos sólidos de más de 30 mil familias en el Magdalena Medio.
El relleno sanitario “La Doradita” al borde del colapso
El relleno sanitario “La Doradita”, que por años ha manejado los residuos de municipios de Caldas, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Tolima y Antioquia, enfrenta una grave amenaza. Según denuncias de habitantes y organismos ambientales, Valencia Bonilla habría ordenado el desalojo del predio sin argumentos jurídicos válidos, favoreciendo presuntamente a una empresa sin licencia ambiental para operar el relleno.
La situación empeoró cuando, bajo directriz de la inspectora, el manejo del relleno pasó de la empresa Bioger a la Empresa de Servicios Públicos de La Dorada, entidad que no cuenta con la capacidad técnica ni legal para administrarlo, según denuncias del operador original.
En desconocimiento de funciones que limitan su autoridad policial y las instancias que se estipulan en el contrato de operación vigente entre la empresa Bioger y la ESP La Dorada, la inspectora Diana Valencia, incide en una orden que afecta no solo las partes suscritas, sino también, el orden público, el bienestar de la comunidad y la protección del medio ambiente, conllevando a consecuencias graves para el cumplimiento de la normativa ambiental.
¿Emergencia sanitaria con intereses políticos?
Organismos ambientales advirtieron que el cambio de operador, sin planificación ni estudios técnicos, podría generar un caos sanitario. La acumulación de basura en las calles y la falta de un plan de contingencia amenazan con desatar una crisis de salud pública, agravada por las altas temperaturas de la región.
Según las denuncias, el traslado de la operación responde, supuestamente, a intereses políticos que buscan beneficiar a terceros, dejando de lado el bienestar de la comunidad y la protección del medio ambiente. Las irregularidades ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía, Procuraduría y la Comisión de Disciplina Judicial, pero la inspectora ha guardado un silencio absoluto ante las preguntas de Nación Colombia, quienes, desde hace varios días ha intentado comunicarse con ella para que aclare la situación y responda algunas preguntas sobre estos señalamientos.
Un llamado urgente a los organismos de control
La funcionaria ya ha sido denunciada ante lo entes de control, sin embargo, los habitantes de La Dorada y el Magdalena Medio continúan alzando su voz exigiendo que se tomen medidas inmediatas para garantizar la operación del relleno sanitario. Sin este servicio esencial, las comunidades quedarían expuestas a un riesgo inminente de enfermedades y degradación ambiental.
#ATENCIÓN. Habitantes de La Dorada, Caldas como la concejal Isabel Alvis (partido de la U) y el comerciante Juan Quintero expresan su preocupación por la decisión de desalojar el relleno sanitario la Doradita.
¿Qué hay detrás de esta decisión que podía afectar negativamente a… pic.twitter.com/mnrkj1cdJL
— Nación Colombia (@NacionColombiaX) January 13, 2025
La Unidad Investigativa de Nación Colombia continuará dando seguimiento a este caso.