El Frente de Guerra Oriental «Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño» del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicó que someterá a un «juicio revolucionario» a cuatro agentes estatales secuestrados, tras el fracaso de gestiones para un canje de prisioneros con el Gobierno y la Fiscalía General de la Nación.
Los afectados son Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, y Yordin Fabián Pérez Mendoza y Franki Esley Hoyos Murcia, de la Dirección de Investigación Criminal INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional, con sede en Bogotá.
En un comunicado, el ELN alega que los capturados fueron interceptados durante una «acción de control territorial» en Arauca y los acusa de espionaje y terrorismo estatal.
Le puede interesar:
Capturan a alias ‘Miller’, señalado de la masacre de ocho líderes religiosos en Guaviare
Afirma que, de acuerdo con su «Código de Guerra«, aplicará penas de tres a siete años de prisión, permitiendo correspondencia familiar, y diferenciando responsabilidades entre ideólogos y operadores.
El grupo guerrillero sostiene que ha propuesto un canje de prisioneros durante semanas, pero ante la falta de acuerdo, procederá con el juicio, del que informará resultados públicos. Insiste en su disposición a acuerdos humanitarios y critica la «justicia de clase» del régimen colombiano, contrastándola con su enfoque «diferenciado» que preserva vidas.
#URGENTE | 🚨 El #ELN anuncia “juicio revolucionario” contra agentes secuestrados en #Arauca.
El grupo guerrillero afirmó que someterá a dos funcionarios del CTI y dos de la DIJIN a este proceso ilegal, en medio de la creciente tensión por los secuestros en el oriente del país. pic.twitter.com/wrU2Th6oOl
— NACION LLANERA (@NacionLlanera) October 27, 2025


