El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), liderado por el comandante Manuel Vásquez Castaño, se atribuyó el asesinato del agricultor William Botía López, de 35 años, ocurrido el 19 de julio de 2025 en la vereda Muneque, a ocho kilómetros del casco urbano de Sácama, Casanare.
El crimen, perpetrado por tres sujetos que dispararon indiscriminadamente mientras Botía trabajaba en su finca junto a su esposa, ha generado repudio generalizado y pone en evidencia la persistente violencia de grupos armados en la región.
Le puede interesar: ELN anuncia paro armado de 48 horas en el Chocó
En un panfleto difundido el martes, el ELN justificó el homicidio alegando que Botía, conocido como ‘Machetazo’, mantenía vínculos con grupos al servicio de Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de las FARC-EP, y había exhibido “comportamientos nefastos” hacia las comunidades de Sácama y municipios aledaños.
Según el comunicado, el agricultor fue retenido en 2023 y 2024, sometido a un supuesto “proceso” interno que resultó en medidas disciplinarias y restricciones de movilidad en lugar de la “pena capital”. El grupo afirmó que Botía incumplió estos compromisos, lo que llevó a su “ajusticiamiento”.