En un evento que marca un hito para la resiliencia de las comunidades Wayúu, el jefe de Estado entregó este martes la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en la comunidad de Yotojoroin, en la zona rural de Uribia. La obra, que representa una inversión de $6.800 millones, es una apuesta por la soberanía hídrica en una de las zonas más áridas del país.
Lo que hace destacar a esta planta no es solo su capacidad, sino su operatividad adaptada al entorno, dado que producirá cerca de 80.000 litros de agua diarios. A su vez, utiliza tecnología de ósmosis inversa para purificar el agua y hacerla apta para el consumo humano. El sistema funciona al 100% con energía solar, gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos que alimentan tanto la planta como las bombas de distribución.
Lea también: https://nacionllanera.com/tragedia-minera-maripi-boyaca-mina-cunas-muertos-descarga-electrica-2026/
La obra beneficia directamente a más de 5.000 habitantes de Yotojoroin y asentamientos vecinos como Kapuchichon, Ouispa y Pirrulia. Un impacto fundamental se sentirá en la Institución Etnoeducativa Isabel Jusayu, donde 1.300 estudiantes ahora tendrán suministro permanente de agua, mejorando sus condiciones de salud y educación.
Esta entrega forma parte de una inversión macro en La Guajira que ya alcanza los $803 mil millones en 15 municipios, de los cuales $632 mil millones han sido destinados exclusivamente a proyectos de agua y saneamiento básico.
Foto de Gobierno Nacional


