Una grave denuncia pone en alerta a la comunidad rural de Colombia. Redes de inescrupulosos están suplantando la identidad de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para exigir cobros ilegales que oscilan entre los $300.000 y los 2 millones de pesos, a cambio de supuestos trámites de titulación y adjudicación de predios.
Los delincuentes han sofisticado sus métodos de engaño mediante dos estrategias principales: crean grupos de WhatsApp con logos oficiales para simular canales de atención, donde exigen dinero por «inscripciones» y recepción de documentos y entregan resoluciones y formularios con sellos apócrifos para dar apariencia de legalidad a procesos que son totalmente inexistentes.
Lea también:https://nacionllanera.com/petro-reunion-trump-washington-agenda-febrero-2026-narcotrafico-cacao/
La entidad ha sido enfática en recordar que todos los trámites son gratuitos. No se requiere de intermediarios, tramitadores o pagos en efectivo para acceder a los programas de formalización de la propiedad rural. El uso de canales no oficiales es la primera señal de alerta de una estafa en curso.
Las autoridades recomiendan acudir a la Fiscalía General de la Nación y realizar la respectiva denuncia si conoce casos similares. Además, recomienda mantenerse informado a través de las líneas de atención y páginas web verificadas de la ANT.


