Fraude bancario en Santa Marta; Dos exempleados de una entidad bancaria fueron enviados a la cárcel por presuntamente utilizar información personal de los clientes para sacar créditos a su nombre y sin autorización, y direccionar los dineros a cuentas de terceros.
La investigación de la Fiscalía determinó que los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022. Se trata de Lizeth Paola Marenco Posada e Iván Crespo Arias, quienes, como asesores de venta en una sucursal de la entidad bancaria en Santa Marta (Magdalena), presuntamente tramitaron 38 créditos por algo más de 280 millones de pesos, sin que los titulares dieran su consentimiento.
(También el puede interesar: Condenan a exgobernador de Arauca a 12 años de prisión)
Los exempleados son señalados de recibir placas de látex con copias de las huellas decadactilares de diferentes ciudadanos, así como información reservada que otros posibles integrantes de la organización delictiva extraían de las bases de datos de la Registraduría. De esta manera, superaban los filtros de verificación y de seguridad implementados por el banco, gestionaban fraudulentamente la apertura de cuentas de nómina y solicitudes crediticias a nombre de las víctimas, y lograban su aprobación y el desembolso de los dineros en cuentas de terceros.
Por todo lo anterior, una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y acceso abusivo a un sistema informático. Ninguno aceptó cargos.
(Colprensa)