La Fiscalía General de la Nación ha emitido un fuerte llamado de atención a los medios de comunicación del país, en especia a RCN tras la reciente filtración de piezas procesales en etapas de instrucción.
A través de un comunicado oficial, el ente acusador advirtió que la divulgación de declaraciones testimoniales y elementos probatorios bajo reserva pone en grave peligro la vida e integridad de quienes comparecen ante la justicia. Según la Fiscalía, el canal RCN debe abstenerse de publicar un especial relacionado al ciclista Luis Herrera, el cual se encuentra en un proceso judicial.
Lea también: https://nacionllanera.com/ayapael-cordoba-beatriz-vallejo-empresaria-alcaldia/
Para la Fiscalía, la publicación anticipada de estas pruebas no solo rompe el equilibrio del debido proceso (Art. 29 de la Constitución), sino que deja a los testigos vulnerables ante:
-
Intimidaciones y represalias de grupos al margen de la ley o implicados.
-
Presiones indebidas que pueden viciar su testimonio.
-
Riesgos reales y desproporcionados contra su derecho a la vida.
El documento, enviado en cumplimiento de un auto judicial, solicita de manera respetuosa a los periodistas que se abstengan de publicar piezas procesales reservadas. La Fiscalía recalca que, si bien el derecho a informar es fundamental, este debe ejercerse con una responsabilidad superior cuando la seguridad humana está en juego.
Ante esta solicitud, el presentador del noticiero central de RCN, Juan Manuel Restrepo se pronunció «Con este oficio, atribuyéndonos un deber de protección de la reserva que no tenemos y tratando de intimidarnos con el señalamiento de violar tal reserva, la Fiscalía quería impedir la publicación de un especial del caso de Lucho Herrera». Finalmente, el canal emitirá el especial en su noticiero de las 7 PM.
Foto Señal Colombia


