En un esfuerzo por consolidar escenarios de pedagogía y expresión social, la Gobernación del Meta, liderada por la Secretaría de Derechos Humanos y Paz, llevó a cabo una jornada de articulación estratégica con los principales colectivos sociales del departamento. El encuentro buscó robustecer las capacidades locales para que las comunidades sean protagonistas en la promoción de una cultura de paz.
El proceso contó con la participación activa de mujeres, juventudes, comunidades indígenas y afrodescendientes y el Comité de Impulso del Programa Integral de Garantías y la Mesa de Garantías del Meta.
Para la secretaria de Derechos Humanos y Paz, Ingriht Acosta, estas acciones no son aisladas, sino parte de un compromiso legal e institucional orientado al fortalecimiento de los procesos comunitarios en cada rincón del Meta.
Lea también: https://nacionllanera.com/procuraduria-indagacion-via-caqueta-morelia-solita-irregularidades-gesprode/
La sociedad civil recibió con optimismo este acompañamiento. Cecilia Lozano, representante del Comité de Impulso, destacó que estos espacios son vitales para desarrollar procesos de memoria histórica y sensibilización social sobre las afectaciones a los derechos humanos.
Más allá de las reuniones administrativas, el enfoque de la Gobernación para este 2026 se centra en: identificar las afectaciones históricas en el territorio, llevar la cultura de paz a través de actividades culturales y comunitarias y asegurar que los líderes y organizaciones cuenten con el respaldo institucional para su labor.
Foto Gobernación del Meta


