El Ministerio de Agricultura habilitó recursos para que las asociaciones pesqueras y del sector acuícola puedan acceder al Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (IIGRA).
El instrumento en cuestión busca mejorar el acceso al financiamiento y promover la gestión de los riesgos agropecuarios. El mecanismo cuenta con cuatro componentes para brindar apoyo económico y técnico a organizaciones con al menos un año de constitución y cuyos integrantes también cuenten con un año mínimo de vinculación, permitiendo así que productores y productoras pesqueras y del sector puedan mitigar y gestionar los riesgos.
Al respecto, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, indicó que “el Ministerio de Agricultura y el conjunto del sector lideramos este esfuerzo de poner en marcha el IIGRA Agua, un instrumento que no solo permitirá a los pequeños pescadores fortalecer sus procesos, sino prevenirlos ante eventualidades económicas y climáticas. Cumpliendo el mandato del presidente, Gustavo Petro, robustecemos los procesos para la democratización del crédito y que continúen ejerciendo su actividad principal en este trabajo articulado que hace parte de la revolución por la vida”.
Le puede interesar:
Entre los componentes del IIGRA se encuentra el Fomento a la Inclusión Crediticia, a través del cual se busca superar las barreras estructurales que han impedido a muchas asociaciones acceder al crédito de fomento.
Con este subsidio, otorgado a través de Finagro y Banco Agrario, el Gobierno busca disminuir el riesgo financiero y facilitar el acceso a créditos en condiciones más favorables con tasas subsidiadas hasta en un 16,2% para organizaciones de pequeños productores.
El Ejecutivo destacó como segundo componente el fomento a la transferencia de riesgos agropecuarios, por medio del cual se otorgan subsidios de hasta el 90% para la adquisición de seguros agropecuarios.
“Con el IIGRA avanzamos en la construcción de un sector agropecuario más resiliente y próspero. Este incentivo no solo representa un apoyo financiero, sino también una apuesta por fortalecer las asociaciones, cerrar las brechas de acceso al crédito y mejorar la calidad de vida de mujeres, jóvenes y pequeños productores”, puntualizó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.
(Colprensa)

 
                                    