El Ministro del Interior, Armando Benedetti Villaneda, junto con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y representantes de la bancada Caribe, radicaron con mensaje de urgencia en la secretaría del Senado un proyecto de ley que transformará la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe en una Entidad Territorial descentralizada.
Esta iniciativa, presentada el pasado viernes, busca fortalecer la autonomía de siete departamentos del Caribe colombiano y consolidar un modelo de desarrollo regional que impulse el bienestar de sus habitantes.
“Este es un paso fundamental para la descentralización, queremos crear un
modelo territorial que beneficie a todos los habitantes”, dijo el ministro del
Interior.
Le puede interesar: Exportaciones de confitería colombiana crecen 7% y llegan a US$225 millones en 2025
Por su parte, el gobernador Verano expresó que con la aprobación de esta iniciativa se pueda el próximo 8 de marzo de 2026 votar el referendo en la región y así hacer realidad este sueño.
La propuesta, que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, busca dar cumplimiento al mandato de autonomía regional establecido en la Constitución de 1991, promoviendo un esquema de gobernanza que priorice las necesidades del Caribe.
El proyecto beneficiará directamente a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, que desde 2017 han trabajado en una agenda conjunta de desarrollo regional.
La conversión en Región Entidad Territorial dotará a estos territorios de autonomía política, administrativa y financiera, permitiéndoles gestionar recursos y tomar decisiones estratégicas en áreas clave como: Infraestructura productiva y de transporte, transición energética, seguridad alimentaria y desarrollo rural, conectividad digital y sostenibilidad ambiental.