El gobierno nacional retransmitirá este miércoles el consejo de ministros realizado ayer martes. La transmisión se hará a las 7 de la noche por canales privados, ya que el martes solo se presentó por los canales públicos por el partido entre Colombia y Paraguay.
En esta reunión, el presidente y su gabinete ministerial defendieron su posición frente a la crisis del sistema de salud. En el espacio, el presidente Petro planteó la posibilidad de liquidar las entidades del sistema de salud que no cuenten con las reservas técnicas necesarias y de no insistir más en la reforma a la salud, si el Congreso la vuelve a rechazar.
Le puede interesar: Se hunde nuevamente el proyecto de ley sobre muerte digna
El mandatario manifestó que no se va a dejar ‘mamar gallo’ dos años más por el Congreso y que si la reforma no pasa se “salvará lo salvable” del sistema de salud por decreto y lo demás se liquidará.
“Si aquí van a tumbar la ley, esto no es una amenaza, nosotros tenemos que aplicar la ley existente. No hay otro mecanismo, yo no voy a presentar otro proyecto para que nos mamen gallo dos años más. Hunden el proyecto de reforma a la salud y vemos en decreto hasta donde podemos salvar lo salvable y lo demás se liquida”, aseguró el mandatario.
Petro reconoció la crisis que tiene el sistema y atacó de nuevo a las EPS por estar operando sin reservas técnicas, lo cual, según él, es razón para que estas entidades deban ser liquidadas.
Aseguró que, en el comienzo, en una reunión con representantes de estas entidades, les ofreció que se convirtieran en gestoras de salud y que dejaran de ser gestoras financieras, para evitar caer en una causal de liquidación, pero con el fracaso del proyecto de reforma a la salud, esa posibilidad dejó de ser viable.
Durante este cuarto consejo de ministros televisado, el presidente señaló que esta crisis en la salud es parte de una estrategia política para debilitar su gobierno y hasta propiciar un «golpe de Estado». Colprensa
[…] Le puede interesar: Gobierno retransmitirá consejo de ministros por canales privados […]