El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la suspensión de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por segunda vez, tras una serie de ataques violentos ocurridos en el Catatumbo, en Norte de Santander.
Según Petro, el ELN ha demostrado falta de voluntad para avanzar en el proceso de paz.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, escribió el presidente en su cuenta oficial de X (anteriormente conocida como Twitter).
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.
Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
Este anuncio se produce luego de una escalada de violencia registrada el 16 de enero, donde se han perpetrado varios atentados contra las fuerzas de seguridad y la población civil. Los ataques son atribuibles al ELN, que también está enfrentado con disidencias de las Farc en la región, donde ambos grupos luchan por el control de rutas de narcotráfico y extorsión.
Le puede interesar: Captura de alias ‘Orejas’: golpe al ELN
Contexto
Uno de los incidentes más graves ocurrió en la carretera entre Cúcuta y Puerto Santander, donde una patrulla motorizada de la Policía fue atacada con un artefacto explosivo. Los uniformados heridos fueron identificados como el intendente Gustavo Morales y el patrullero Luis Contreras.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) también denunció la ejecución de cuatro excombatientes de las Farc en el Catatumbo. Las víctimas fueron identificadas como Pedro Rodríguez Mejía, Albeiro Díaz Franco, Jhon Fredy Carrascal y Juan Carlos Carvajalino.
A la violencia en el Catatumbo se sumó un ataque en Pelaya, Cesar, donde un artefacto explosivo estalló al paso de una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía, dejando siete uniformados heridos.
Con este nuevo giro en los diálogos, el gobierno de Petro enfrenta un desafío considerable para restablecer las negociaciones con el ELN, que ya había sido suspendida anteriormente por motivos similares.