El departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, sigue siendo uno de los territorios más afectados por el reclutamiento forzado de menores por grupos armados ilegales.
Este viernes, el gobernador Octavio Guzmán informó que, al menos, 20 menores de edad reclutados durante este año por estos grupos fueron asesinados. De acuerdo con el mandatario regional, el número de niños y adolescentes captados para integrarse a estos grupos superó los 250, especialmente en comunidades indígenas, lo que refleja la magnitud de este fenómeno en la región.
Guzmán subrayó que la violencia contra los menores ha alcanzado niveles alarmantes, mencionando el reciente caso de un niño de 15 años que fue asesinado por disidencias de las FARC luego de intentar escapar del reclutamiento forzado en el municipio de Argelia, Cauca. El gobernador calificó este hecho como una muestra de la “crueldad” de un conflicto armado que sigue impactando a la población infantil y juvenil.
«Es un reflejo de la guerra que sigue cobrando la vida y los sueños de nuestros niños«, declaró Guzmán.
La Defensoría del Pueblo, hasta septiembre de este año, ha registrado 159 casos de reclutamiento forzado de menores, con el Cauca liderando esta triste estadística. Las organizaciones armadas ilegales han hecho del reclutamiento de niños y adolescentes una estrategia recurrente para mantener su poder en las regiones más golpeadas por la violencia, especialmente en áreas rurales y en poblaciones indígenas, donde el control territorial es más difícil para el Estado.
Ante este panorama, el gobernador Guzmán hizo un llamado urgente al gobierno nacional para que implemente medidas de seguridad efectivas que protejan a la población infantil y detengan el reclutamiento forzado. «Es hora de exigir a los actores armados una voluntad de paz«, manifestó.
En respuesta, el presidente Gustavo Petro condenó enérgicamente estos actos, calificándolos como “crímen contra la humanidad”. A través de su cuenta en la red social X, Petro expresó su firme compromiso de pedir un proceso penal internacional contra los responsables de este tipo de crímenes, respaldado por el Estatuto de Roma.
«Si hemos pedido a la corte penal internacional que se juzguen genocidas que han bombardeado niños, lo mismo hay que hacerlo si sucede en Colombia. Facultado por el Estatuto de Roma, pediré procesamiento penal internacional a los cabecillas de grupos armados responsables de la ejecución sistemática de menores de edad«, aseguró el mandatario.
El asesinato reclutamiento y asesinato sistemático de menores de edad es un crímen contra la humanidad en cualquier lugar del mundo que se realice.
Si hemos pedido a la corte penal internacional que se juzguen genocidas que han bombardeado niños, lo mismo hay que hacerlo si… https://t.co/HER2W7x2ff
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 27, 2024