martes, abril 29, 2025
InicioNacionalTurismo en la mira: crece el rechazo global

Turismo en la mira: crece el rechazo global

En los últimos días, habitantes de Barcelona, una de las ciudades españolas que más recibe turistas cada año, han realizado protestas contra los típicos autobuses turísticos que recorren la ciudad. Los detienen, le impiden el paso y los atacan con pistolas de agua.

Todo esto, por la gran cantidad de turistas que llegan allí, y que han hecho que cada vez más la vivienda convencional para transformarla en vivienda turística, encareciendo los arriendos para los locales.

Un fenómeno delicado que ya empieza a afectar a otras ciudades del mundo, incluso en Colombia en Bogotá, Medellín y Cartagena, convirtiéndose en una verdadera preocupación para los viajeros de hoy.

(Te puede interesar: Contraloría General traslada a Medellín investigación de Afinia por posible apagón en la Costa Caribe)

Booking.com publicó la décima edición de su investigación anual, que explora las actitudes e intenciones de los consumidores con respecto al impacto social y ecológico de los viajes.

Con información de 32.000 viajeros en 34 países, y en medio de una creciente discusión sobre el impacto del turismo en los destinos, la investigación concluye que, por primera vez, más de la mitad de la comunidad viajera global (53%) es ahora consciente del impacto de los viajes en las comunidades y en el medio ambiente, y que dos tercios (69%) ahora quieren dejar los lugares mejores que cuando llegaron.

La nueva investigación de Booking.com adopta una mirada centrada en la comunidad. Al preguntar a los encuestados no solo cómo viajan, sino también cómo experimentan la llegada de visitantes en el lugar donde viven, este enfoque arroja luz sobre los beneficios y desafíos del turismo desde su perspectiva como viajeros y locales.

El informe revela que, si bien más de la mitad (57%) siente que el turismo tiene un impacto general positivo en el lugar donde viven, se necesitan ajustes para que los destinos puedan crecer a un ritmo saludable y que todos sigan disfrutándolos. En Latinoamérica esta sensación se incrementa al 61% entre la comunidad viajera.

El 48% de los viajeros del mundo cree que la cantidad de turismo en el lugar donde viven es adecuada y, como residentes, destacan algunos de los desafíos comunes que enfrentan en relación con el turismo, entre ellos: congestión del tráfico (38%), basura (35%), hacinamiento (30%) y el aumento del costo de la vida (29%).

A pesar de estas preocupaciones, solo un pequeño número de viajeros (16%) cree que limitar la cantidad de turistas en su lugar de origen es la respuesta. En cambio, enfatizan la necesidad de invertir en sus comunidades, e identifican un mejor transporte (38%), la gestión de residuos (37%) y la conservación del medio ambiente (32%) como los principales tipos de apoyo que les gustaría ver.

En lo que respecta al comportamiento de los visitantes en el lugar donde viven, más de la mitad de la comunidad viajera global comparte un sentimiento positivo, y dice que los turistas que ven en sus ciudades respetan las costumbres y tradiciones locales (53%), además de apoyar a las empresas locales (54%).

Si bien esto resalta que hay margen de mejora, se correlaciona con sus propias intenciones de viajar: el 73% quiere que el dinero que gastan regrese a la comunidad local, y el 77% busca experiencias auténticas y representativas de la cultura local.

PREOCUPACIÓN MUNDIAL

A nivel mundial, en 2025, viajar de forma más sustentable sigue siendo importante para la mayor parte de la comunidad viajera en el mundo (84%). A lo largo de la década, los datos muestran cómo se ha convertido en una prioridad para muchos a la hora de planificar viajes. En 2016, menos de la mitad (42%) de la comunidad viajera internacional creía que viajaba de manera más sustentable, mientras que, este año, el 93% de la comunidad viajera internacional dice que quiere tomar decisiones de viaje más sustentables y, hasta cierto punto, lo ha hecho.

Además de una mayor intención, a lo largo de los diez años que Booking.com lleva recopilando información, ha habido cambios en los niveles de conciencia, preferencias y prioridades en lo que respecta a lo que los viajeros perciben como tener un impacto más positivo en los destinos, las comunidades y los ecosistemas locales. Por ejemplo, la reducción de residuos y el consumo de energía se han vuelto cada vez más comunes y siguen siendo las principales opciones cuando los viajeros piensan en influir en el impacto de sus viajes.

En 2020, el 43% de los viajeros internacionales mencionó que apagó el aire acondicionado/calefacción de su alojamiento cuando no estaba allí, y para 2023 ese porcentaje subió hasta el 67%. La investigación de este año muestra que los comportamientos relacionados con la comunidad y el impacto económico ahora se encuentran junto a estas opciones ambientales, y la comunidad viajera piensa en formas de minimizar el impacto en los destinos que visita, ya sea mediante sugerencias para viajar en otras épocas del año (39%) o visitas a destinos alternativos para evitar aglomeraciones (36%).

“Para garantizar que tanto los locales como los visitantes puedan seguir disfrutando de los destinos, el turismo, la infraestructura y la innovación deben seguir el ritmo de las buenas intenciones de los viajeros”, dice Danielle D’Silva, directora de Sustentabilidad de Booking.com.

(Colprensa)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments