La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI reveló que para el segundo semestre del 2025 la economía colombiana sigue registrando señales de un crecimiento económico débil.
Según la encuesta, para el mes de agosto de 2025 el sector productivo se vio fuertemente influenciado por mayor incertidumbre política ante la discusión del Presupuesto General de la Nación que está desfinanciado, la implementación de la reforma laboral y los efectos inflacionarios que superaron el 5%, impactando la capacidad de compra de los hogares.
Frente al bajo crecimiento económico, la ANDI alertó que la informalidad continúa siendo uno de los principales retos estructurales del país, problemática que lleva años teniendo profundas implicaciones en la competitividad y productividad de la economía nacional.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, la mayoría de los empresarios considera que la competencia desleal asociada a la informalidad afecta de manera significativa el desempeño del sector. El 53% de los encuestados señaló que este fenómeno impacta significativamente sus operaciones.
Además, el 30,3% de los encuestados percibe que la informalidad ha aumentado en el último año, mientras que un 34,1% considera que se ha mantenido igual, y un porcentaje similar indica no saber.
Le puede interesar:
Nace en Medellín iA School, la primera escuela latinoamericana de inteligencia artificial aplicada
“La informalidad es el elefante en la sala porque genera una gran cantidad de problemas por la falta de derechos y de oportunidades para todos. De cada diez trabajadores, seis son informales. No menos importante es reducir la informalidad empresarial. En esta encuesta indagamos sobre las causas que explican por qué se optan por esta informalidad y se identifican factores como los altos impuestos y costos laborales. Colombia tiene un reto inmenso de bajar el desempleo, pero igualmente la informalidad”, indicó Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.
Según la encuesta de la ANDI, las empresas que perciben un aumento en la informalidad señalan que este fenómeno ha sido impulsado principalmente por el incremento de los costos laborales y los cambios normativos en materia laboral (23,3%), también por la inflación, nuevos impuestos y los cambios arancelarios (20%), el desplazamiento del consumo hacia mercados informales (16,7%), y factores económicos, políticos y sociales del país (16,7%).
La EOIC también monitoreó el impacto de la seguridad sobre la actividad productiva. Se encontró que el 31% de las empresas señalan estar muy afectadas por la inseguridad, siendo el bloqueo en las vías la principal problemática que los afecta (79%).
(Colprensa)


