Entre el 22 y el 27 de abril, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelanta la quinta intervención en el Cementerio Central de Neiva. En esta ocasión se espera recuperar 11 cuerpos, que podrían corresponder a personas desaparecidas en cel conflicto armado.
En las anteriores intervenciones, según Diego Fernando Sevilla Cortés, coordinador territorial de la UBPD en Huila, se han recuperado 59 cuerpos y se han realizado cuatro entregas dignas en diferentes regiones del país.
«Estas acciones buscan dar respuesta a las solicitudes de las familias y organizaciones que, desde años atrás, exigieron la protección de este cementerio a través de medidas cautelares, las cuales fueron emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)», indicó Sevilla. Además, resaltó que se espera avanzar en nuevas entregas dignas en los departamentos de Meta y Caquetá.
(También le puede interesar: Trump impulsa minería del lecho marino en EE.UU.)
Esta quinta intervención humanitaria cuenta con la participación de tres personas que comparecen ante la JEP, imputadas por hechos relacionados con el conflicto. Estas personas desarrollan acciones restaurativas como parte de las sanciones propias que les han sido impuestas.
Las intervenciones realizadas en el Cementerio Central de Neiva se enmarcan en el Plan Regional de Búsqueda del Norte del Huila, donde se tiene identificado un universo de 610 personas desaparecidas.
(Colprensa)