Un juez negó la tutela que presentaron varios congresistas, entre ellos la precandidata presidencial Paloma Valencia, en contra del decreto de emergencia económica expedido el pasado 22 de diciembre.
La acción judicial argumentaba que la imposición de obligaciones tributarias sin control constitucional puede generar efectos irreversibles, generando así vulneraciones a los derechos de las personas.
Sin embargo, para el juez de tutela, este argumento no sustituye el mandato constitucional de que sea la Corte la encargada de evaluar la legalidad del decreto. Por eso será esa alta corporación la que tenga la última palabra en las discusiones que adelantara desde la próxima semana tras el fin de la vacancia judicial.
Lea también: https://nacionllanera.com/captura-abusador-sexual-menor-norte-de-santander-fiscalia-2026/
Sobre el decreto de emergencia económica, el Gobierno ya publicó los impuestos creados en ese marco. La norma incluye impuestos a las bebidas alcohólicas, a los cigarrillos y vapeadores, a los juegos de azar en línea, a patrimonios de más de 2.094 millones de pesos y de 1% a los exportadores de petróleo y carbón.
El Gobierno espera recaudar con estos impuesto más de 11 billones de pesos, que cerrarán en parte el faltante de 16 billones de pesos que existe actualmente en el presupuesto del próximo año.
Colprensa


