Con 19 votos a favor, la candidata de Colombia venció a la peruana Ana María Sánchez y la guatemalteca Claudia Escobar.
La nueva Secretaria General Adjunta de la OEA comenzará su mandato el próximo 17 de julio y se extenderá hasta 2030.
Gil es internacionalista, diplomática y defensora de las libertades fundamentales, con una trayectoria de más de tres décadas al servicio de la integración hemisférica.
Actualmente, Gil es embajadora de Colombia ante Austria y representante permanente ante la ONU en Viena. También fue vicecanciller para Asuntos Multilaterales, observadora electoral en más de una docena de misiones internacionales y consultora para organismos multilaterales.
“Su experiencia combina la gestión pública, la academia y la cooperación internacional, con una mirada profundamente regional”, señaló la Cancillería.
Desde su nueva responsabilidad, Laura Gil trabajará de la mano del electo secretario general Albert Ramdin, para fortalecer los pilares fundamentales de la OEA —democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral— con una gestión orientada a los resultados, la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional.
El Gobierno colombiano expresó su confianza en que su gestión contribuirá a consolidar una OEA conectada con los Estados, cercana a la ciudadanía y preparada para actuar con legitimidad y eficacia ante los desafíos del hemisferio.
Tras la elección, la canciller Laura Sarabia calificó este hecho como histórico, pues es la primera vez que una mujer colombiana llega por primera vez a este cargo en la OEA.
Agregó además que la capacidad de liderazgo y la habilidad para tender puentes y alianzas de la embajadora Gil serán vitales en un contexto de disputas en materia económica y política entre las potencias mundiales.
“La propuesta de la embajadora Gil es clara y directa, ha subrayado la importancia de la coordinación, el diálogo y la construcción de alianzas. Los desafíos de nuestra región son profundos y complejos y su invitación es a dialogar a escucharnos y a buscar juntos las mejores salidas concertadas a un contexto político global que cada vez es más incierto”, señaló la Canciller.