Tras la instalación de las mesas directivas del Senado y la Cámara, en donde en general el gobierno de Gustavo Petro quedó con aliados, ahora la puja está centrada en conseguir esos apoyos claves en las comisiones constitucionales, en donde se debatirán en primera instancia sus proyectos de ley.
Por ahora el Gobierno no ha logrado imponerse como espera en el Senado, en especial en las comisiones económicas donde requiere aliados para sus dos proyectos centrales de la legislatura, el presupuesto general del 2026, la ley de competencias y la reforma tributaria.
Le puede interesar: Petro arremete contra el Congreso tras abucheos del 20 de julio
Este martes se escogió a las nuevas mesas directivas de las comisiones Tercera y Cuarta. En la primera quedó el senador Jairo Castellanos, del partido En Marcha y en la vicepresidencia la liberal Karina Espinosa. Castellanos de entrada ya le notificó al gobierno que si bien permitirá el debate de los proyectos, el que si no va a pasar es la reforma tributaria.
“La realidad social del país no tolera que le sigan metiendo la mano en el bolsillo al pueblo. (…) La estudiaremos y le daremos cristiana sepultura», advirtió el legislador.
En la Comisión Cuarta, quedó el senador uribista Enrique Cabrales, quien se identificó con el planteamiento de Castellanos.
“Colombia no está preparada para otra reforma tributaria (…) hay que hundir esa tributaria”, indicó. El vicepresidente es el senador indígena, Richard Fuelantala, quien no es tan cercano al Ejecutivo.
En donde la administración de Petro logró un triunfo pleno fue en la Comisión Primera del Senado, con la llegada de dos aliados importantes: el presidente Julio Chagui (Partido de La U) y el vicepresidente Alberto Benavides (Pacto Histórico).
Esta comisión es muy relevante para el Ejecutivo porque en la misma podrá llegar, si pasa en la Cámara, el proyecto de ley de sometimiento, con la cual espera cerrar compromisos con grupos armados ilegales, incluyendo narcotraficantes.
También quedó conformada la mesa directiva de la Comisión Quinta. En la presidencia quedó el senador de Cambio Radical Edgar Díaz y como vicepresidente el conservador Miguel Ángel Barreto. Esta comisión debe discutir el proyecto de la prohibición del fracking, el cual se había hundido en la legislatura pasada.
El proyecto fue presentado hoy por la ministra de Ambiente, Lena Estrada, busca prohibir, en todo el país, la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de petróleo y gas, así como el uso de la técnica conocida como fracking.
La Ministra calificó esta iniciativa como un paso decisivo para proteger los territorios, especialmente aquellos donde podrían desarrollarse estas actividades que implican fracturar el suelo con agua a alta presión mezclada con químicos.
Las otras comisiones en el Senado se escogerán la próxima semana, cuando se retome la actividad legislativa.
(Colprensa)