El exparamilitar Jorge Enrique Vélez confirmó este lunes las versiones que ha entregado sobre supuestos sobornos para declarar a favor del expresidente Álvaro Uribe y de su hermano, Santiago Uribe.
Lo hizo durante la audiencia de juicio en contra del primer exmandatario por soborno y fraude procesal.
El exparamilitar señaló que a mediados de 2018 el abogado Diego Cadena hizo presencia en la cárcel de Palmira. Eran las 4:00 de la tarde.
“El dragoneante llegó a la celda y me dijo que me buscaba un abogado, al salir encontré al señor Diego Cadena. Él me dice que venía de parte del presidente Álvaro Uribe. Ahí empezamos a hablar y él me ofreció una plata: 200 millones de pesos para desmentir a Pipintá (Pablo Hernán Sierra)”, señaló Vélez.
Le puede interesar: Antonio Guerra de la Espriella se entrega tras condena por enriquecimiento ilícito en caso Odebrecht
Allí se firmó un documento que, dijo el testigo, fue escrito por Cadena de su puño y letra.
En el juicio ya declararon el senador Iván Cepeda, el condenado Juan Guillermo Monsalve y su exesposa, Deyanira Gómez. Además del abogado Héctor Romero, señalado de ser el responsable de meter el reloj espía a la cárcel para entregarlo a Monsalve y que sirvió para grabar las supuestas presiones a favor de Uribe.
También lo hizo Pablo Hernán Sierra, exmiembro del Bloque Metro de las Autodefensas, quien contó los orígenes del Bloque Metro a mediados de la década de 1990, y afirmó que cuando quiso declarar sobre la participación de los hermanos Uribe en ese grupo, fue excluido del sistema de Justicia y Paz.
Acto seguido aseguró, como lo indica el senador Iván Cepeda, que como consecuencia del ataque del ELN a la hacienda Guacharacas, se desencadenó la violencia paramilitar en el nordeste antioqueño, y se produjeron varias masacres en el municipio de San Roque. Grupo del que habrían participado los hermanos Gallón Henao y Villegas, quienes crearon paralelamente la Convivir El Cóndor, que contó con la licencia del entonces gobernador Uribe.
Por último y ante la pregunta del abogado Lombana, Sierra aseguró haber conocido al acusado personalmente y haberlo encontrado en dos oportunidades.
Además de Sierra han declarado Fauner José Barahona y Darley Guzmán. Colprensa